¿No le alcanza el sueldo? Identifique las razones

sueldo

Es común que escuchemos la frase “el sueldo no me rinde” o no “cubre todos los gastos mensuales que tengo”. Por eso, en Total de Datos Casa de Cobranza y Central de Riesgo, le mostramos algunos de los motivos por lo que esto sucede y posibles soluciones para que optimice su salario.

Lo primero que debe determinar es su presupuesto mensual con aquellos gastos que son fijos como arriendo, servicios, estudio y transporte. De allí, debe tener en cuenta que su sueldo tiene deducciones lo que hace que reciba menos de lo que realmente es su salario. Ordene sus gastos para que estén siempre destinados a cubrir aquellos que son fijos e inaplazables.

Recuerde que pueden ocurrir situaciones inesperadas (un daño en su vehículo o casa, medicamentos, entre otros) que lo lleven a contemplar un gasto con el que no contaba, lo cual también reducirá su presupuesto. Se hace indispensable contar con un ahorro programado para este tipo de emergencias, que le permita afectar lo menos posible su bolsillo.

Lo ideal es que destine un 10 por ciento de lo que gana para tener un ahorro de este tipo. Otra alternativa es que durante una semana, realice un minucioso registro de cada uno de sus gastos, desde un dulce, servicios o la compra de un electrodoméstico. De esta manera podrá establecer en qué se va su sueldo y así definir en qué puede hacer recortes.

Las tarjetas de crédito suelen ser una de las opciones que se usan cuando no se cuenta con los recursos suficientes para costear las finanzas mensuales. Al contar con varias tarjetas los calendarios de pago suelen ser distintos y otro de los inconvenientes es que se van acumulando las deudas indefinidas debido a que entre más diferimos lo pagos, los intereses incrementan.

Para esto, se recomienda evaluar qué cantidad de su crédito corresponde a consumo dentro de su presupuesto mensual, si este equivale al más del 30 por ciento en gastos como ropa, gustos o lujos transitorios, es necesario que revise sus finanzas. Además evite usar las tarjetas para pagar los gastos fijos como mercado o servicios, ya que estos deben estar contemplados dentro de su presupuesto.

Unifique sus deudas en una sola tarjeta de crédito y busque la entidad bancaria que mejor condiciones le brinde (como tasas de interés) así podrá refinanciar sus deudas. Por último tenga en cuenta esos gastos que son fijos pero son anuales como el impuesto predial, la revisión obligatoria del carro o las vacaciones. Sume el total de estos gastos y divídalos en los meses del año, esa será la cantidad que deberá destinar mensualmente para pagar esos gastos anuales. Deposítelos en una cuenta que no use, que le pueda generar rendimiento y el mínimo de gasto, sólo úsela para ese presupuesto anual que ha determinado.

Fuente: El Tiempo.

Síganos en Facebook: Total de Datos

Escrito por BLABLABLA S.A.S