¿Cómo enseñarle a nuestros hijos la costumbre de ahorrar?

Total Datos es una Casa de Cobranza especializada en el manejo de crédito, administración, recuperación de cartera y aval de cheques, comprometida con el mejoramiento e innovación de los procesos de información, con el fin de alcanzar el cumplimiento de las metas esperadas por los clientes.

 

Según Paula Riedel, Gerente General, de FondosOnLine, es importante que los niños de cuatro a cinco años aprendan a ahorrar, pues desde esta edad comienzan a pedir dinero y se les puede enseñar los primeros conceptos.

Para iniciar la explicación de la importancia del ahorro, la especialista aconseja que los padres enseñen a sus hijos la diferencia que existe entre necesidad y deseo, billete y moneda, y así logren comprender el valor y signficado de cada uno.

Otro paso muy importante para inculcar el ahorro en los hijos, es mostrándoles el proceso de intercambio dinero/producto, para luego conocer que no siempre habrá la posibilidad de obtener inmediatamente lo deseado y que sus padres deben planear la compra.

Por lo anterior, les dejamos cinco tips más, con la idea que los niños ahorren el dinero con un objetivo:

Educarlos sobre el uso y valor del dinero: enseñarles a comprar, para que entiendan cómo se usa y cuánto vale el dinero.

Plantearles metas: ponerle un objetivo de ahorro (viaje, juego, tecnología, etc.), es el mejor proceso para incentivarlos a tener estas costumbres.

Enseñarles matemáticas: si saben de esta materia, podrán sumar su dinero y saber cuánto les falta para lograr su meta.

Enseñarles a obtener ganancias: vender cosas que ya no usen por medio de Internet     -con supervisión de los padres- con el fin de obtener ganancias para luego invertirlas en un nuevo objetivo.

No préstamos: Evitemos que los niños crean que sus padres o familiares les prestan plata, pues este es uno de los errores más grandes que existe en las finanzas, pues se considera como un hábito negativo; es preferible ahorrar.

 

 Texto escrito por: Blablabla SAS